11.4.11

Vitamina B1

 La vitamina B1 es también conocida como Tiamina y es una vitamina hidrosoluble.

Funciones en el cuerpo:

- Es fundamental para la obtención de energía vital para el trabajo celular, ya que es necesaria para que actúen las enzimas que transforman los nutrientes en energía.
- Asegura un buen aporte de glucosa al sistema nervioso central
- Interviene en el mecanismo de la visión


Alimentos fuente:

Se encuentra en mayor proporción en la carne magra de cerdo y en la levadura de cerveza, también son fuente de esta vitamina las legumbres, los cereales integrales y las vísceras.


Pérdidas por los tratamientos culinarios:

* Al cocinar un alimento en medio acuoso se producen pérdidas importantes de esta vitamina como consecuencia de su solubilidad en el agua.
* No resiste el calentamiento prolongado. Por ejemplo en las carnes asadas las pérdidas son del 25% y si se cocinan por hervido y no se consume el liquido de cocción son del 50%.
* Se destruye en medios alcalinos, por eso combinarla con alimentos ácidos previene su destrucción.
* Se pierde con el refinamiento de los cereales.
* La congelación por un periodo prolongado ( por ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %)
* Algunos alimentos contienen antitiaminasas, enzimas que degradan la estructura de esta vitamina. Se encuentran en pescados y mariscos, en el té, los arándanos y ciertas coles. Conviene evitar mezclar estos alimentos con los que contienen tiamina.


Deficiencia:

La deficiencia de vitamina B1 se denomina beriberi, termino que proviene de la frase singalesa “no puedo, no puedo”. La mayor parte de las carencias alimentarias de tiamina se deben al aporte insuficiente. También son causas importantes el alcoholismo y las enfermedades crónicas.  En principio se presenta con síntomas inespecíficos como anorexia, pérdida de peso, confusión, irritabilidad, debilidad muscular.

Pueden distinguirse dos tipos: El beriberi seco, que se caracteriza por una neuropatía periférica con alteraciones de la sensibilidad muscular, hormigueos, trastornos del tacto. Estos síntomas se producen como consecuencia de la falta de glucosa en el sistema nervioso.

Si el aporte de esta vitamina sigue disminuido se progresa al beriberi húmedo con alteraciones cardíacas, edema e insuficiencia cardiaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario